jueves, 30 de septiembre de 2010

LAMINAS DE CONCURSO DE LA FASE II: ANALISIS DEL SITIO

Los arquitectos tenemos la manía de la utopía y es porque conocemos tan poco nuestra tierra que ni la queremos.
Fernando Chueca Goitia
Fase II: Análisis del sitio
lamina de concurso # 2
Fase II: Análisis del sitio
lamina de concurso # 1

La realización de las laminas ayuda a tener un mejor entendimiento hacia lo que es la investigación de campo ya que se tuvieron que visitar los predios para tener datos exactos.
También en las laminas se maneja un gran nivel de competencia lo que hace que trates de superar y se mejor cada día pero eso cuesta sacrificio.



 

lunes, 20 de septiembre de 2010

fase II: analisis del Sitio, Colonia reforma

FOTOS DEL TERRENO








ANÁLISIS DEL MEDIO FÍSICO NATURAL.

- TOPOGRAFÍA.
La colonia Reforma presenta pendientes que oscilan del rango del 2 % al 5 %.
Los asentamientos humanos que se ubican al oeste y al norte de esta colonia tienen pendientes que varían del 2 % al 5 %, del 5 % al 15 % y, mayores del 15 %.
Los asentamientos humanos que se ubican al sur de la colonia Reforma,
tienen pendientes del
2 % al 5 %.

- GEOLOGÍA.
Los suelos en la colonia Reforma son pluviales del periodo Cuaternario, resultantes de la fragmentación de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias.
Al noroeste del área de estudio se hallan suelos de lutitas y areniscas del periodo Cretáceo Inferior, resultantes de la desintegración de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias.
Al noreste del área de estudio se identifican suelos conglomerados del periodo Terciario Inferior, derivados de la fragmentación de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias.
Al sur del área de estudio los suelos son aluviales del periodo Cuaternario, resultantes de la fragmentación de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias.

- HIDROGRAFÍA.
Al oeste, desde el fraccionamiento Colinas de la Soledad, hasta el fraccionamiento Rincón del Acueducto, desciende de norte a sur el río San Felipe, el cual confluye a la altura de este último fraccionamiento con el escurrimiento pluvial que se designa río Blanco. Posteriormente, el río se designa Jalatlaco, continuando su descenso hacia el sur.
El coeficiente de escurrimiento es menor al 5 %.
Con una cobertura total del área de estudio, las aguas subterráneas se localizan en una zona de material consolidado con posibilidades bajas.

- VEGETACIÓN.
Al noroeste del área de estudio se identifica una zona de selva baja caducifolia con vegetación secundaria, arbórea y arbustiva.

- CLIMA.
Según la clasificación de Köppen, el clima es semicálido, con un régimen de lluvias de verano con un 15 % de precipitación anual invernal.

laminas de concurso de la primera fase caracterizacion del tema

lamina de la caracterizacion del tema   # 2


 lamina de caracterización del tema  # 1


En la primera revisión de las laminas de concurso, la arquitecta nos dio los aciertos y los desaciertos, lo bueno que era cometer errores para el aprendizaje y nos dijo que hay un gran nivel de competencia en el ámbito del diseño.

Estas laminas aportan una parte de lo que es la investigación  de escritorio ya que en ella se ponen los datos mas importantes, en este caso es un centro de convenciones universitario, esta lamina contiene antecedentes  relevantes que han    surgido  a lo largo de la historia además  de una cierta cantidad de ejemplos análogos  de todo  el mundo pero dándole más importancia  al  salón de usos múltiples  que se encuentra en la  UNIVERSIDAD  REGIONAL DEL SURESTE .

sábado, 18 de septiembre de 2010

lamina de concurso programa arquitectonico


programa arquitectónico


lamina de esquemas del programa arquitectónico

La elaboración del programa arquitectónico tiene que basarse en barios factores como el número de la población, cuantos hombres cuantas mujeres.


jueves, 16 de septiembre de 2010

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

El programa arquitectónico está hecho para ver la relación que existe el usuario con el espacio, este programa arquitectónico esta hecho por las necesidades para tener la cantidad exacta de espacios arquitectónicos y para verificar la relación con las zonas acordadas.











Relación cualitativa y cuantitativa en forma lógica detallada de los locales y espacios requeridos con la finalidad de satisfacer sus necesidades en una forma cómoda y agradable.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

plan de trabajo





El plan de trabajo nos permite  aportar las ideas mas importantes  de las cuales se aportan las  idas fundamentales para  la elaboración y de donde  se obtienen  las herramientas  primarias.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ANALISIS DEL SITIO






Oaxaca
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del Ismo de tehuantepec
. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pasifico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federacion, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.








Geografía
El territorio del estado ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional y su clima puede variar de manera drástica en sus regiones. Es uno de los estados más montañosos del país pues en la región se cruzan la Sierra Madre Oriental
, la Sierra madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montañas se caracterizan por sus bajas temperaturas, la región del istmo, la cañada (sobre todo Cuicatlán), y de la costa se caracterizan por su clima cálido. Su río más importante es el Papaloapan el cual se alimenta del río Tomellin y el río Santo Domingo.




Clima
En Oaxaca las enormes cadenas montañosas sirven como barreras para los vientos que proceden del Golfo de México y del Océano Pacifico.
Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos, semicálidos, templados, semifríos, semisecos y secos.
Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22° a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.
Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semicálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18° a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.
Los climas templados, subhúmedo con lluvias en verano en mayor proporción y con abundantes lluvias en verano en áreas más reducidas, cubren aproximadamente 19% de la superficie del estado; se manifiestan en los terrenos cuya altitud es de 2.000 a 3.000 m se localiza hacia el centro y noroeste, pero también hacia el sur en la costa.
En el centro sur y nornoroeste se localizan las zonas con climas semisecos, las cuales representan casi el 10% del territorio estatal, e inmersas en ellas están las áreas de climas secos, que no llegan a cubrir el 1%.

MEDIO FÍSICO NATURAL

GEOLOGÍA
Los suelos son aluviales del periodo Cuaternario, resultantes de la fragmentación de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias.




TOPOGRAFÍA.
La fracción del centro de la Cabecera Municipal que se inscribe en el área de estudio presenta pendientes que oscilan del rango del 2 % al 5 % y, del 5 % al 15 %.Las agencias de Cinco Señores y Candiani tienen pendientes que varían del 0 % al 2 % y, del 2 % al 5 %.





VEGETACIÓN.
Vegetación secundaria arbórea y arbustiva, inscrita en áreas de agricultura de temporal de cultivos anuales.





HIDROGRAFÍA.
Las agencias de Cinco Señores y de Candiani se relacionan adyacentemente al oriente con el curso del río Salado.Una fracción del centro de la Cabecera Municipal y de la Agencia de Candiani colinda al poniente con el río Atoyac.En ambos casos el coeficiente de escurrimiento es inferior al 5 %.Las aguas subterráneas se localizan en una zona de material consolidado con posibilidades altas.





CLIMA.
Según la clasificación de Köppen, el clima es semicálido, con un régimen de lluvias de verano con un 15 % de precipitación anual invernal.





LOCALIZACIÓN










domingo, 12 de septiembre de 2010


plan de desarrollo urbano de 5 señores
Zona E- Equipamiento.



Zona destinada a la localización de edificios, instalaciones y espacios públicos de uso colectivo en los que se proporciona a la población servicios de: educación, salud, asistencia pública, cultura, recreación, deporte, comunicaciones transporte, servicios urbanos y administración pública.



De acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur: agencias de CINCO SEÑORES Y CANDIANI, el centro de convenciones se encuentra dentro de la zona de RECREACIÓN, la cual se derivan los centros de espectáculos y entretenimiento. En ella se especifica que el edifico a construir debe tener una concurrencia de 250 personas.



Estudios Especiales (EE).



Ocupación máxima (COS): podrá ocuparse a nivel de desplante un área que represente como máximo el 50% de la superficie total del lote individual o área privada.Intensidad máxima (CUS): Las edificaciones podrán tener una como máximo una superficie construida equivalente a 2.0 veces la superficie de lote individual o área privada.Superficie libre mínima: deberá dejarse como mínimo el 50% de la superficie del lote sin construir. Lo cual tendrá área verde o pavimento permeable.
Altura máxima: la altura máxima de construcción, sin incluir tinacos, será de cuatro niveles ó 20 metros a partir del nivel de desplante.



Equipamiento urbano.



Cuenta con:- Escuelas
- Canchas deportivas
- Comercio- Viviendas- bibliotecas
Infraestructura urbana.- Alumbrado público
- Drenaje
- Agua- Recolección de basura
- Vías de comunicación


MUNICIPIO DE OAXACA DE JUAREZ, OAXACA
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL
OAXAC, 2001
PLAN MAESRO DE DESARROLLO URBANO
MUNICIPIO DE OAXACA DE JUAREZ




ESTRUCTURA DEL SISTEMA NORMATIVO DE EQUIPAMIENTO URBANO
SEDESOL
EQUIPAMIENTO URBANO
Conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en los que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas.
SUBSISTEMAS: elemento que constituye el equipamiento, se caracteriza por agrupar elementos que tienen características físicas, funciones y servicios similares.
Se apoyan o complementan entre si de acuerdo a su nivel de especialidad y orgánicamente forman parte del mismo sector institucional de servicio.

SUBSISTEMAS
Educación
Cultura
Asistencia social
Comercio
Abasto
Comunicaciones
Recreación
Deportes
Administración pública
Servicios urbanos
ELEMENTO: corresponde a un edificio o espacio que esta delimitado físicamente, se le ubica en forma aislada o dentro de un conjunto y, principalmente, se establece una relación de intercambio entre el prestador y el usuario de un servicio público.



SUBSISTEMA: Educación
ELEMENTO:
Jardín de niños
Centro de desarrollo infantil (CENDI)
Centro de atención preventiva de educación preescolar ( CAPEP)
Escuela especial para atípicos
Escuela primaria
Centro de capacitación para el trabajo (CECAT)
Telesecundaria
Secundaria general
Secundaria técnica
Preparatoria general
Preparatoria por cooperación
Colegio de bachilleres
Colegio nacional de educación profesional técnica ( CONALEP)
Centro de estudios de bachillerato
Centro de bachillerato tecnológico, industrial y de servicio (CBTIS)
Centro de bachillerato tecnológico agropecuario (CBTA)
Centro de estudios tecnológicos del mar
Instituto tecnológico
Instituto tecnológico agropecuario
Instituto tecnológico del mar
Universidad estatal
Universidad pedagógica Nacional (UPN)



Uso permitido Dependiendo de las características de cada proyecto, los Estudios Especiales requieren de la presentación de todos o de algunos de los siguientes documentos:
1.Estudio de Impacto Urbano del proyecto, en su ámbito de cobertura, obteniendo dictamen expedido por la Dirección General de Desarrollo Urbano Municipal.
2.Analisis de Impacto Ambiental del proyecto, obteniendo dictamen aprobatorio de la coordinación General de Ecología Municipal.
3.Estudio especifico de un el elemento de la estructura urbana: imagen urbana o infraestructura, etc.
4.Estudio Preventivo de Riesgos del proyecto, obteniendo dictamen aprobatorio de la Coordinación de Protección Civil Municipal.
5.Dictamen Aprobatorio de Factibilidad, emitido por la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca.
Los cuales se presentaran independientemente del trámite de la Licencia de Construcción
La Dirección emitirá dictamen especificando los documentos que se tendrán que presentar en los proyectos que requieran de Estudios Especiales. En todo caso, la propia Dirección podrá solicitar los estudios adicionales que se requieran en este tipo de proyectos.
Las superficies de m2 construidos registrados en esta tabla no incluyen: estacionamientos aislados cubiertos, circulaciones verticales y andadores exteriores techados.











miércoles, 1 de septiembre de 2010

EJEMPLOS ANÁLOGOS

UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE
Campus El Rosario
Libramiento Sur No.100 Esq, con Hornos Ex-hacienda del Rosario
San Sebastián Tutla, Oaxaca


FACHADA PRINCIPAL DEL AUDITO DE CONVENCIONES DE LA URSE.






Es una fachada al aire ya que está constituida por vidrios de una pulgada de grosor y que esta agarrada por unos tensores.












Interior del edificio este cuenta con tres salas que se pueden aislar o ocupar las tres como una sola para dividirlas se ocupan unos paneles que son perfectamente aislantes del ruido y las tres salas pueden albergar hasta 1500 personas al mismo tiempo además que este edificio cuenta con una cocina por cualquier tipo de evento social.














Una de las salas con el panel de división.




Vestíbulo principal con entradas para las tres salas y escaleras para los palcos donde pueden estar cámaras por cualquier ocasión.